Rosario de los Humeros

La Hermandad del Rosario de los Humeros radica, desde sus orígenes, en una capilla propia de la calle Torneo, en pleno barrio de los Humeros, edificándose la misma en 1761, con la ayuda de los vecinos del barrio y gracias a la gestión del mayordomo Miguel Liñán. Por ruina de la capilla la hermandad residió temporalmente en la Parroquia de San Vicente Mártir (1969-1975). Se desconoce con exactitud la fecha fundacional de la hermandad, aunque algunos estudios la sitúan en el primer tercio del siglo XVIII.

La Santísima Virgen del Rosario es una preciosa imagen de talla completa, de 85 centímetros de tamaño, obra de Jerónimo Roldán Serrallonga en 1761, nieto del prolífico escultor Pedro Roldán. Aparece en posición sedente, con el niño Jesús en su lado derecho, siendo junto con la Virgen del Rosario de Santa Catalina las dos únicas imágenes letíficas que procesionan en nuestra ciudad con el niño Jesús en el lado derecho. También talló Jerónimo Roldán la otra imagen titular de esta hermandad, el Santo Cristo de la Paz, un crucificado de tamaño académico.

Esta hermandad celebra en honor de la Santísima Virgen del Rosario un Solemne Triduo a principios del mes de octubre, concluyendo el mismo con la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto. El día 7 de octubre tiene lugar por las calles del barrio de los Humeros la celebración de un rosario de gala presidido por el simpecado de la Virgen del Rosario. El día 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, celebra esta hermandad Solemne Procesión Triunfal, produciéndose a las 7 de la mañana un traslado en rosario de la aurora al convento de las Madres Capuchinas de Santa Rosalía, sita en la calle Cardenal Spínola. En este rosario de la aurora el coro de la hermandad interpreta coplas dedicadas a la Santísima Virgen del Rosario, las cuales hacen que el traslado de la Virgen se produzca en un ambiente más propio de siglos pasados. Tras la celebración de la Eucaristía con las madres capuchinas, se produce la vuelta a la capilla de la calle Torneo acompañada musicalmente por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, visitando en esta Procesión de regreso la Parroquia de San Vicente. Constituye el paso de la Procesión por la calle Dársena uno de los puntos claves de la misma, donde los pétalos de rosas y el cante de las coplas reciben a la Santísima Virgen. El besamanos en honor a la Virgen tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo, celebrándose la tradicional misa de rosas.

En honor al Santo Cristo de la Paz celebra esta hermandad un Solemne Triduo la primera semana de la Cuaresma, y un besapié el día 2 de noviembre. En ocasiones muy especiales (2000, 2011), el Santo Cristo de la Paz ha presidido sobre el paso de la Virgen del Rosario un Solemne Vía-Crucis por las calles del Barrio de los Humeros el primer sábado de cuaresma.

En la actualidad cuenta con unos 325 hermanos esta hermandad en su nómina.

Calle Torneo s/n
41002 Sevilla
www.humeros.org

Hermandades de la Feligresía: