Hermandad de la Santísima Vera+Cruz

Esta Hermandad se fundó en el año 1448, según consta en el archivo de la misma, en el convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla, siendo durante los siglos XV, XVI y XVII una de las Hermandades más importantes de la ciudad.

Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, por lo que ésta, desde aquella fecha, usó el título de Real, existiendo en poder de la Corporación el documento acreditativo de dicha concesión con la firma autógrafa del monarca.

Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas.

En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944.

En el primer «paso» figura la Imagen del Crucificado bajo la advocación de la Vera Cruz, de autor desconocido; la escultura está fechada en el siglo XV, la cual fue restaurada recientemente por el profesor Arquillo Torres, descubriéndose en dicha restauración el sudario original que se corresponde con la tela hebrea.

Le acompaña la Santísima Virgen de las Tristezas, obra del escultor Antonio Illanes, bajo palio negro bordado en oro por Patrocinio López.

No lleva música y figura abriendo y cerrando la procesión el Santo Lignum Crucis, en un relicario en la Cruz de Guía en la que se lee: «Toma tu Cruz y sígueme», y otro Lignum Crucis, portado por un hermano nazareno en un relicario de plata siendo de resaltar el que muchas personas se acercan a besar el relicario durante la Estación de Penitencia

Tiene su sede canónica en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, en la calle Jesús de la Vera Cruz.

Calle Baños 17
41002 Sevilla
www.veracruzsevilla.org
veracruz@veracruzsevilla.org