BUENOS PROPÓSITOS VENIDEROS

i galaDesde hace décadas, a nivel personal, suelo hacer por costumbre, al finalizar el año, revisar mi vida y plantearme metas y propósitos para el año entrante. Posiblemente para muchos eso será una chuminá, pero ese compromiso me invita a esforzarme con ilusion por cumplir y vivir según los propósitos trazados. Siempre se ha dicho que los hombres se visten por los pies, es decir, que deben ser hombres (y mujeres) de palabras, por coherencia y dignidad. En esta línea, señor director, es preciso definir nuestros propósitos para el año que comienza, tomárnoslos en serio y hacer de ellos un verdadero compromiso.Hay quienes optan por plantearse propósitos materiales y otros buscan crecer en el valor moral y espiritual. Conozco a muchos que prefieren definir propósitos que les ayuden a ser mejores personas y, como creyente, a ser mejores cristianos. En definitiva, se trata de hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras. También de asumir actitudes y dejar de lado otras tantas. Sería interesante trabajar para que la crisis que padecemos en valores y en economía no aparezcan en este año que acabamos de inaugurar.

 

SEVILLA Y LA INMACULADA

inmaculadaLa mayor parte de España, y Sevilla en particular, celebramos la Fiesta de la Inmaculada. No nos cansamos de mirar y admirar la belleza y santidad de esta mujer que terminó siendo Madre de Dios y también madre nuestra. Sevilla siempre quiere mirarse en su espejo y sentir su cercanía gratificante.Pienso que no hay signo de esperanza más hermoso y entrañable que una mujer embarazada;ningún signo de esperanza más digno para Sevilla que la Virgen embarazada de Dios. Nuestra ciudad está de enhorabuena porque Ella convive con todos nosotros en este dia tan especial, colmada de gracia y de misericordia. Ella se inclina invisiblemente sobre todos aquellos que se encuentran angustiados por necesidades de un trabajo,carentes de esperanzas truncadas,de familias rotas,de ancianos abandonados,de jóvenes enganchados en la droga. Por eso la inmaculada en Sevilla es un argumento siempre de esperanza, porque mirándola esta ciudad se llena de belleza y de amor. En Sevilla, la Inmaculada es el triunfo de la gracia sobre el mal, de la misericordia sobre nuestras miserias. La Inmaculada en nuestra capital mariana, es cercana a todos, serena, sonriente y dichosa. Se acerca al que sufre para compartir y controlar. Y Sevilla se alegra siempre con su presencia.

 

LA PAZ MUNDIAL

En un mundo a veces amenazado por la capacidad destructiva del ser humano, sueño con una sociedad  donde se pueda construir y vivir en una cultura de paz. Porque sigo creyendo que la paz en este mundo es posible si se descubre  en el otro alguien que vale la pena,si se respeta al prójimo, si se habla a los demás con cariño, si cuando sales a la calle saludas, sonríes,dialoga; si se trata bien a todos, si se vibra con entusiasmo con el amigo, si en el corazon de cada uno brilla el amor,si se mira con limpieza el horizonte, si en el alma de cada uno se respira la armonía, si se cree en la vida, si en el rostro de cada uno se descubre la belleza de una sonrisa, si al saludar a una persona se siente el calor en la mano del amigo, si se huye de la violencia cada dia y en cada momento, si nos aterroriza el dolor ajeno, si llenamos de esperanza la vida de los demás, si se descubre la ternura en la mirada de un niño y si se busca a Dios como autor de la vida. Con todo esto, seguiré creyendo que la paz es posible en el mundo. 

 

LA FIESTA DEL DOMUND

La Iglesia católica va a celebrar próximamente la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund. Es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invitación a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros,portadores de la palabra y servidores de los mas necesitados, dan a conocer a todos el mensaje de Jesucristo, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia no está aún asentada; su desarrollo principal está en la ayuda a los pobres. El dinero que se recauda por el Domund permite que se atienda a proyectos que se hacen en gastos ordinarios, construyendo parroquias y todo ello promoviendo la dignidad humana, fomentando la igualdad, construyendo familias, dando esperanzas a los enfermos y futuros a los jóvenes; ampliando tambien la labor social, educativa y sanitaria.Hay unos 13000 misioneros españoles en 140 paises. Esta es la iglesia católica, estando siempre en misión y en favor de los más necesitados.

 

EL MUNDO DE LOS JÓVENES

Tengo la impresión de que vivimos inmersos en un bombardeo mediático que está calando profundamente en los jóvenes, poco a poco, de modo inteligente y constante. Este bombardero es tan sutil que muchas veces ni nosotros mismos podemos advertirlo, encendemos el televisor o miramos el móvil buscando el wappsat y, sin darnos cuenta, recibimos cientos de  mensajes cargados de relativismos y de hedonismos. Está claro que la mayor parte de los jóvenes de  hoy son muy buenas personas, maravillosas, ellos quieren ayudar a los demás, se conmueven  y actúan ante el drama ajeno, se preocupan por su entorno; desean hacer el bien, pero mayormente lo buscan en lugares pocos idóneos, porque este bombardeo está logrando lo que pretenden, eliminar a Dios de sus vidas, el sentido espiritual. Por eso pienso que siempre hay tiempo para reducir esta situación y para ello seria necesario que digamos lo que les tenemos que decir, sobre sobre todo partiendo desde la misma familia; lograr que nos escuche no es fácil, por eso tenemos que mostrar todo el esfuerzo posible para que los jóvenes sepan descubrir la verdad auténtica de la vida y encuentren la felicidad que tanto buscan.

 

Arriba