Festividad de San Vicente Mártir 2021

Vicente

El próximo 22 de Enero celebramos la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de nuestra Parroquia. Una ocasión para dar gracias al Señor por el testimonio de este gran santo del martirologio universal, pero más en concreto del martirologio hispánico, que nació en Huesca y entregó valerosamente su vida por Cristo en Zaragoza, en el año 303. Y también buena ocasión para que toda la comunidad parroquial se reúna en torno al altar para celebrar la Eucaristía en la que Cristo, Rey de los Mártires, vuelve a morir y resucitar por nosotros para hacernos partícipes de su vida divina.

El ejemplo de los mártires nos hace replantearnos nuestro propio testimonio. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a hablar de Cristo a los demás? ¿Escondemos o disimulamos nuestra condición de cristianos en determinadas circunstancias o ambientes? Bien es verdad que no estamos perseguidos como lo fue San Vicente Mártir y muchos otros  cristianos en tiempos del emperador Diocleciano. Pero quizás vivir el Evangelio con coherencia se está convirtiendo en algo difícil. Y vivir el Evangelio conlleva evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo Resucitado. Lo hacemos con el testimonio de nuestra propia vida, pero no debemos renunciar a hacer un anuncio explícito del Señor mediante palabras, aunque a veces esto nos lleve a ser señalados o criticados. Es mucho mayor el bien que podemos hacer: ¡cuántas personas están buscando la luz de Dios, tal vez sin saberlo! Una simple conversación es una magnífica oportunidad para compartir con los demás la Buena Noticia de Jesucristo. Así pues, no dejemos de hablar de Él, antes bien seamos audaces para presentar nuestra fe. Sin imponer, pero sin ocultar nada.

Sin embargo, aún hay lugares donde se persigue a los cristianos de forma cruenta: en Corea del Norte, Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Maldivas, Pakistán, Irán, Yemen, Sudán, Eritrea, Libia, Nigeria, etc.  La lista sigue, desgraciadamente. Sigue habiendo muchos mártires. que son sacerdotes, religiosos y religiosas, pero también laicos que por el simple hecho de ser catequistas o acudir a Misa pierden su vida a manos de extremistas, al amparo de legislaciones manifiestamente anticristianas. La Parroquia de San Vicente Mártir quiere sentirse unida y rogar por la Iglesia perseguida, la Iglesia que con su martirio nos exhorta a que también nosotros, con todas las fuerzas, demos testimonio.

Os invito a participar en la Eucaristía que celebraremos en la Parroquia para celebrar a San Vicente Mártir el próximo 22 de enero a las 20:00H. Ese día se expondrá a la veneración de los fieles las reliquias de San Vicente Mártir. Te esperamos.

Que el Señor nos ayude a todos a ser auténticos testigos suyos, a ejemplo de la Santísima Virgen María y a ejemplo de San Vicente Mártir.

Un saludo en Cristo.

Carlos Coloma Ruiz, pbro.

Párroco de San Vicente Mártir.

carta-sanvicente